ñ Epistemología

Artículos de epistemología


Experimento sobre la génesis de la noción de algoritmo

Juan Grompone. Galileo, Montevideo, 2008.

En este trabajo se emplea un puzzle de computadora que exige alguna estrategia simple para ser completado. La media de tiempos realizada con niños entre 6 y 13 años se contrasta con la calibración realizada por adultos que proceden en forma algorítmica. Se concluye que los niños se encuentran lejos de poseer la noción de algoritmo o procedimiento preciso.


bajar artículo PDF


Historia de la Literatura Ergódica en América Latina

Juan Grompone. Montevideo, 2005

Publicada en Galileo, segunda época, número 36, octubre de 2007. Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia. Instituto de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.


bajar artículo PDF


THE ZENO EVENT: Science and the acceleration of history

Juan Grompone. Londres, 1997

Versión publicada en Futures. V. 29, N. 6, August, 1997, Londres.


bajar artículo PDF


Sobre la aceleración de la historia

Juan Grompone. Montevideo, 1995.

 

Este trabajo fue publicado originalmente en la revista "Galileo", 2a. época, N. 11, mayo de 1995, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Fue publicado también en "Cuadernos de Marcha", diciembre de 1996, y en el libro "Marx hoy", Montevideo, 1997. También fue publicada una versión en inglés, bajo el título The Zeno event. Science and the acceleration of history, en la revista "Futures". V. 29, N. 6, August, 1997, Londres. La presente versión tiene algunas correcciones menores sobre la versión de "Cuadernos".


bajar artículo PDF